¿Te es sencillo relacionarte con otras personas en la escuela, el trabajo y en la vida diaria? ¿Te gustaría poder tener una interaccion sana y saludable con las personas en tu entorno, pero no sabes como? Mira este vídeo completo porque hoy te vamos a ayudar a desarrollar las habilidades sociales que necesitas para hacer realidad un entorno agradable.
Las habilidades sociales abarcan un muy amplio campo de patrones de conducta del individuo, así como su interacción con la sociedad. La importancia de desarrollar patrones de conducta adecuados y una buena comunicación con otras personas te da la oportunidad de alcanzar una buena calidad de vida en la que puedes expresar con calma tus sentimientos, aspiraciones, puntos de vistas y necesidades en diferentes contextos logrando una integracion armononiosa con la mayoria de las personas en tu entorno.
Sabemos que hay muchas personas para quienes no es nada fácil socializar debido a que experimentan estrés desde el primer contacto y tienden a catalogar el estres como una emoción negativa. Y si tú eres uno de ellos, no hay que temer ya que en este vídeo podras encontrar consejos acertados para mejorar tu capacidad social, sin ser muy dulce o ácido. Seguir los pasos que te compartiremos te ayudara a manifestar tus mejores cualidades y así, demostrar a los demas que eres una grata compañia y un eficiente participante en el equipo.
¿Es posible aprender a ser sociable?
Dicen que la practica hace el maestro y de acuerdo a este refrán popular, sí se puede ser más sociable, pero todo dependerá de ti y la voluntad que tengas para aprender las habilidades básicas necesarias para convertirte en un ser más sociable.
De hecho, la socialización está relacionada con la capacidad de interactuar, comunicar y empatizar, algo que supuestamente tú y el resto de los seres humanos del mundo hemos sido programados para hacer de manera natual. Sin embargo, socializar de manera sana y positiva va más allá y en algunas ocasiones el canal de comunicación con los demás no fluye como quisieramos. Y es que también hay que recordar que algunas veces eso se debe a la manera de expresarnos, porque también estamos programados de manera natural para ser territoriales y agresivos. Entonces, no es de extrañar que debido a esto y al estres con el que tenemos que lidiar a diario, a algunas personas les sea más difícil socializar que a otras. Según el profesor Bernardo Carducci quien hizo una investigación para la Universidad del Sureste de Indiana, alrededor del 40% de los adultos y adolescentes tienen problemas para socializar.
Si creías que era solamente tú la persona que tenía esa dificultad, ya ves que no eres el único y, además, recuerda que está situacion se puede mejorar. Continua viendo este vídeo porque te vamos a dar una serie de consejos que te ayudaran a manejar la tensión social que produce al interactuar con los demás, cuando tienes que dar tu punto de vista sobre un tema o al tratar de hacer nuevos amigos. Si aplicas las técnicas presentadas aquí a tu día a día, experimentaras grandes cambios en tu vida.
1. Empieza Contigo Mismo.
Reflexiona sobre los beneficios que puede traerte una vida social sana y activa. De este modo puedes comenzar con el fin en mente. Después toma el tiempo para dar una mirada retrospectiva de cómo ha sido hasta ahora tu comunicación con los demás.
Naturalmente, es imposible cumplir con las expectativas de los demas y muchas veces no surgirá una conexión especial con todos. Tampoco, tienes la obligación de causar una buena impresión en todo momento, ya que eres un ser humano que como los demás sueles cometer errores. Ademas es un hecho que la búsqueda de la perfección puedes provocarte estrés y desilusiones. Desear ser más sociable es el primer paso porque es más satisfactorio ser auténtico y cultivar las buena intención de crecer como persona desarrollando y culitivando las virtudes y fortalezas del caracter que te permitiran lograr relaciones significativas, sinceras y duraderas.
De este modo podras darle fundamento a las razones del por qué es positivo que te esfuerces en ser más social aun cuando tengas que realizar actividades que tal vez no te gustan tanto, como hablar con las personas, saludar, asistir a fiestas y demas. Muchas personas que se reusan a socializar contestan negativamente estás preguntas:
- ¿Tengo ganas de pasar tiempo con estas persona o de ir a este evento?
- ¿Me siento culpable por decepcionar a la gente o ser juzgado como antisocial?
- ¿Reunirme con estás personas me traerá alegría?
Entonces lo que te quiero invitar a pensar es que si bien no tienes garantia de que la pasaras bien al socializar, sí vale mucho la pena el riesgo, porque la gran mayoria de las veces, la interaccion con otras personas te traera emociones positivas que no puedes anticipar, sino mejor descubrir. Y al negarte de manera automatica, cerrarias la puerta sin siquiera intentar.
Difícilmente puedes prevenir o evitar los momentos incomodos o desagradables que pudieran aparecerte en el futuro mientras socializas, sin embargo; sí puedes desarrollar una autoconciencia que te ayude a identificar y regular tus emociones. La conciencia de sí mismo radica en darte cuenta de cuales son las situación que te molestan o te incomodan para que puedas identificar el sentimiento, aceptarlo por lo que es y luego dejarlo ir. Tomemos por ejemplo ser interrumpido cuando estás hablando. A menudo cuando esto sucede en situaciones sociales tendemos a quedarnos callados, a sentirnos ofendidos y a ponernos tristes. Pero el identifica esas emociones inmediatamente después de que haz sido interrumpido te pueden ayudar a entender que la persona que te interrumpio, no queria molestarte, tal vez, sólo queria llamar la atención y quedar bien. Razones que no tienen nada que ver en lo personal contigo así que entender que es normal sentir un poco de frustsacion y dejar ir esos sentimientos. Al dejarlos ir, puedes continuar socializando porque el hecho de que una persona tome la actitud equivocada no significa que no haya otras personas con quienes puedes continuar socializando agradablemente.
En algunas ocasiones a lo mejor tú no has sido suficientemente tolerante para visualizar que hay personas que no se apegan tanto como deberian a las normas sociales. Y el darte cuenta y aceptar que cada persona es diferente te puede motivar a ejercitar la empatía, que es una fuente de donde muchas veces nace la sintonía con los demás. La tolerancia y la empatia te pueden dar resultados positivos en el ámbito social y te permitiran transmitir mejor tus ideas y dejar pasar los conflictos. Un ejercicio para generar empatía es ponerte en la posición de la otra persona, por ejemplo; Hay un compañero de trabajo que últimamente ha estado irritable. Pregúntate lo que podría estar pasando en su vida, en vez de solo juzgar su situación desde un ángulo superficial. De este modo puedes evitar hacer lo que hace la mayoria: sólo etiquetar a la persona como tóxica y alejarse de ella.
2. Aprender y Desarrollar Habilidades Sociales
Vale destacar que es muy bueno preparar y tener en mente una lista de respuestas, preguntas o temas para abordar de acuerdo a la actividad social en la que que tienes planeado participar, porque eso puede ayudar a atenuar los nervios de la primera impresión, así como también evitar momentos incómodos. Pero recuerda que no puedes ser un erudito en todo, basta con mantenerte atento y buscar temas en común con las otras personas. Preguntas como «¿Qué te trajo aquí?» o «¿Vienes seguido a aquí?» o «¿Cómo conoces al anfitrión?» son preguntas sencillas e ideales en una fiesta, pero si te encuentras en el entorno laboral puedes incluir preguntas como “¿En qué proyectos has estado trabajando recientemente?» o «¿En qué departamento trabajas?» o «¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?». Verás que todo dependerá del contexto y además vas desarrollando la habilidad de interactuar de manera natural con otros, y poco a poco dejarás de utilizar líneas memorizadas y tus conversaciones serán más espontáneas.
Hacer preguntas abiertas tiene un mayor alcance en duración. Las preguntas que implican una respuesta cerrada como respuesta. Sí., No., o No sé, no ayudan a mantener una conversacion. Sinembargo las preguntas abiertas implican dar una información más extensa, dando la posibilidad de mantener la conversación e incluso da hilo para hacer más preguntas y hablar de otros temas. Las preguntas abiertas poseen la cualidad de permitirte aprender más sobre las personas que participan en la charla y da cabida a una conversación fluida y amena, contrario a las preguntas cerradas que podría resultar en silencios incómodos. Por lo que formular preguntas como; “¿Cómo serían para ti las vacaciones perfectas?”, en vez de preguntar “¿Vas a salir de vacaciones?” son más propicias para avivar la conversación. También hacer preguntas de seguimientos indica tu interés hacia el interlocutor y podría hablar sobre tus experiencias para que la conversación continúe.
Utilizar la voz para causar una buena y amigable impresión es una de las habilidades básicas que puedes aprender. Porque al utilizar una tonalidad amigable puedes transmitir a las personas que participan en charla el mensaje de que eres una persona dispuesta a pasar un buen rato, pero te preguntarás “¿cómo lograr esto?” Pon mucha atención a la manera en que proyectas tu voz cuando entablas una conversación. Identifica si estás hablando con confianza en ti mismo o no. Recuerda que si fallas, pero te das cuenta, siempre puedes intentar de nuevo iniciando una conversación con alguien, fijándote en el tono de tu voz, cómo dices las cosas, si suenas nervioso, desinteresado o estresado, aumentando o disminuyendo el ritmo con el que dices las palabras. De este modo cada oportunidad es un ensayo para mejorar. Sigue intententando y no te des por vencido.
3. Centra tu Atención en tu Interlocutor
Enfoca la atencion en lo que van diciendo las otras personas. Esto ayudara a que las personas participando en la charla, se sientan más motivadas para hablar debido a que observan que tienes una disposición para escuchar cada palabra que dicen. Incluso puedes hacer un pequeñísimo resumen de lo que la persona dijo antes de compartir tu punto de vista para que logres una mejor armonia con la persona o el grupo con el que estás conversando. La fluidez de una buena charla se da cuando hay una reciprocidad de las dos partes la cual se muestra con frases como “Entiendo correctamente lo que me dices porque…” o “Me siento muy identificado contigo por…” denotan la intención de desarrollar una buena relación de confianza y la otra persona apreciará tu compañía y estará más cómoda.
Felicitar de vez en cuando a los demás les indica que eres seguro de ti mismos, agradable y que quieres crear una amistad. Pero recuerda ser sincero cuando expreses tus felicidad por los logros o experiencias de las otras personas. Por ejemplo puedes decirle a tu compañero de trabajo que hizo un gran trabajo o en una conversación resaltar algun atributo que has identificado en tu interlocutor, claro sólo tienes que ser cuidadoso de no caer en los elogios excesivos para no ser tomado como un adulador.
Algo más que puedes agregar es usar a lo largo de la conversación el nombre de la persona con la que estás hablando. Esto puede parecer demasiado simple, pero es un gesto que muestra tu deseo de establecer una conexión significativa con la persona con quien estás conversando. La persona se mostrará más abierta de compartir contigo al ver que no olvidas su nombre y, además, recuerdas utilizarlo durante la charla.
Algo más que es percibido como positivo durante la conversación, es tu lenguaje corporal ya que la comunicación no verbal puede dar una buena impresión si te haces consciente de cómo utilizarlo a tu favor mediante una buena postura, manteniendo el contacto visual y utilizando tus gestos faciales y corporales para enfatizar tu mensaje.
Buscas ser un poco más sociable.
Ser sociable posee un valor incalculable y te abre muchas y muy diversas puertas oportunidad, desde ver en ti mismo el crecimiento personal, el aumento de tu auto confianza y hasta poder dejar una huella positiva en aquellas personas que conociste. Más que nada ser sociable resalta tus cualidades humanas y te ayudan a conectar con personas que se vuelven especiales para ti, aquellas que pueden construir junto contigo una relación duradera, positiva y significativa. Estás personas se pueden convertir en grandes amigos a quienes algunos llaman la familia que elegimos! Así que aplica estos pasos que te hemos dado porque nunca es tarde para aprender vencer tus miedos y ser más sociable.