¿Te ha pasado que te sientes incómodo al estar en una reunión social donde no conoces bien a nadie? ¿Eres de los que tienen tan pocos amigos que los cuentas con los dedos de una mano?
Entiendo que no a todas las personas se les da tener un montón de amigos e iniciar conversaciones con personas desconocidas. Al fin y al cabo, todos somos diferentes y cumplimos un papel especial en la sociedad. Algunos son tímidos pero son buenos en álgebra, otros son reservados pero saben de tecnología, y otros más son muy introvertidos pero saben tocar bien el piano. Y para estas personas puede ser un misterio como a algunos se les da muy fácilmente la comunicación y hacer amigos por todas partes.
La buena noticia es que las habilidades sociales son algo que toda persona puede aprender a desarrollar si se lo propone. Así que empecemos con responder a la pregunta: ¿Qué es la amistad para ti? Esta es una pregunta que podría tener diversas respuestas según la experiencia personal y la disposición de cada persona para compartir con otros. Puede ser muy divertido pasar tiempo con tus amigos y hacer las cosas que les gustan, pero esto no significa necesariamente que son tus mejores amigos. La amistad va más allá de reunir a dos personas para pasar un buen rato.
Presta atención a la información que voy a compartir a continuación, porque te puede ayudar a mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás, comunicarte mejor, hacer mejores amigos, y sobre todo, ser el mejor amigo para cuidar y conservar cerca de ti a las personas que realmente te importan.
En toda relación humana podemos ver altas y bajas.
El cambio es una constante en la vida por la cual debes saber equilibrar y conectarte en los momentos que requieran que tomes acción para fortalecer la amistad.
Pero la dinámica no es todo en la relación, ya que ésta deriva de un vínculo que puede ser físico, intelectual, psicológico, filosófico o sentimental.
Partiendo de esto, solamente tú eres capaz de comprender el estímulo que te hace sentir empatía con otra persona. Más allá de la correspondencia que hay entre tú y tu amigo; también es necesario hacerte consciente sobre el comportamiento que tienes frente a la amistad y la importancia de cuidar este lazo.
La vida social significa más que diversión en todo momento, debido a que requiere de atención y constancia. Por lo tanto, es el momento perfecto para pensar y hacerte preguntas como: ¿Qué tipo de amigo eres? ¿Cómo han sido mis amistades? ¿Qué tipo de persona te gustaría que fuera tu amigo? ¿Qué te gustaría hacer en un día libre con tus amigos?
Cuestionándote y respondiente este tipo de preguntas, te ayudará a tener un panorama más claro sobre tus aficiones, comportamiento social, intereses, temas conversacionales recurrentes e incluso hasta conocer el nivel de energía que sueles utilizar en tus actividades.
Mantén una Buena Apariencia.
No está mal usar una buena ropa, sin caer en la obsesion por las marcas, con pulcritud y una sonrisa amigable en tu rostro. Tener una óptima apariencia no significa que vas a dejar de ser tú, sino que vas a dar una impresión a los demás de que eres accesible y que en ti, encontrarán una persona agradable a quien pueden considerar para una amistad limpia y duradera.
Utiliza el Lenguaje Corporal adecuado.
El cuerpo también habla y desde el punto de vista social, hay formas de transmitir seguridad por lo que un lenguaje corporal abierto hará sentir más cómodo a las personas al momento de una primera conversación. Busca una postura natural pero erguida, con los brazos hacia a los lados, sacando pecho y con los codos hacia atrás, con la barbilla levantada, sin encorvar la espalda, mirando a tus interlocutores y sonriendo cordialmente son características visibles de una persona social a la que muchos se acercan para conversar.
Invita a tus Amigos a tu Casa.
Tu hogar tiene un encanto especial, por lo tanto, invitar a un amigo a la privacidad de tu casa tiene muchos beneficios. Ya que es un lugar cómodo y seguro para ti si quieres mejorar tus habilidades sociales. Organizar una cena o ver un evento deportivo por TV junto a tus invitados, permite romper el hielo y es un excelente momento para interactuar con tus acompañantes, sobre todo si eres muy tímido. Esto no solo disminuirán tus nervios, sino que también podrás manejar el número de personas invitadas, el tiempo y las actividades que se realicen mientras esten en tu territorio.
No pierdas contacto con tus viejas amistades, invéntate planes con tus amigos o trata de verlos frecuentemente. Las relaciones se fortalecen a través del tiempo y mantener tus viejos amigos, es una manera de tener en cuenta los temas conversacionales que puedes disfrutar mientras cultivas un vínculo de amistad perdurable a través de los años. Además, es una oportunidad de hacer nuevos amigos porque cada amigo puede presentarte sus amistades y no te hará difícil mantenerlas, ya que dominas la habilidad de permanecer el contacto con ellos a lo largo del tiempo.
¡No Temas al Rechazo!
Vale más llevarte bien con una persona que conocer a muchas otras con las que no te llevas bien. En decir, no te preocupes por el rechazo porque obviamente no vas a conectar con todo el mundo, sino debes ver que cada persona es diferente y no siempre somos compatibles. Hacer amigos no implica conocer a un gran número de personas más bien, se trata de compartir con aquellas personas que sean agradables, respetuosas y similares a ti. Ser tú mismo es un sello personal y significa que no hay otro como tú. Por lo tanto, ofrece tu amistad abiertamente pero recuerda que no todas las personas van a entrar en tu circulo de amigos.
2. Ahora vamos a Reestructurar cambios desde adentro.
Bajo las contrariedades que se encuentran a diario en la sociedad, muchas veces puedes llegar a sentir decepción y preferir esconder tu verdadero yo detras de una coraza impenetrable como mecanismo de defensa contra los demas. Sin embargo, recuerda que todavía existen personas que tienen buena madera para ser amigos, solo que hay que ser cuidadoso, buscar y confiar. Verás que no todo está perdido, bajando la guardia te mostrará más accesibles hacia los demás y a su vez, ellos contigo.
Si tienes un sentido del humor agudo y te gusta hacer reír a la gente, no suprimas esta poderosa cualidad. El buen humor ayuda a aligerar tus nervios y los de tus posibles amigos. Sólo asegurate de utilizar buenos chistes sin faltar al respeto para que consolides una situación agradable para todos.
· Evita descartar la posibilidad de que un nuevo amigo comparta tus gustos o preferencias. Eso es como darte por vencido antes de la competencia. Mejor comparte un poco de ti mismo “Me gusta escuchar música” lanzando de inmediato una pregunta “¿y a ti?” o “Me gusta leer y tú, ¿qué tipo de lecturas lees”
· Tomar la iniciativa para proponer planes para compartir más tiempo con tu nuevo amigo por medio de las actividades que tienen en común, porque esto le puede dar el indicio a la persona de que quieres consolidar los lazos de amistad. Por ejemplo, si tu amigo practica ajedrez y a ti también te gusta, podrían jugar una partida, invitar a otros amigos o buscar grupos de ajedrez donde ambos puedan participar, lo importante es buscar oportunidades para compartir momentos de sana diversion.
· Siempre nos tre muchos beneficios cuando una amistad perdura a través de los años. Intenta adquirir el hábito de reunirte regularmente con tu amigo para hacer actividades divertidas que ambos disfruten porque establecer el hábito para compartir buenos momentos alienta el compromiso y la importancia de la amistad.
· Una de las claves para consolidar una buena amistad es ser generoso. Cuando percibas situaciones en las que tu amigo pueda necesitar alguien que lo escuche o ayude, ya sea para algo fisico, como mover muebles o algo emocional como enfrentar la enfermedad de un ser querido, ofrece apoyo, porque los gestos espontáneos y sinceros siempre son muy bien recibidos y tu amigo se sentira afortunado y apoyado al poder contar contigo.
3. ¿Estás listo para Abrirte a las Posibilidades?
· Atreverte hacer cosas nuevas con pequeños pasos para empezar hacer amigos. Puedes intentar hablar con ese compañero que no sueles comunicarte en tu trabajo o con ese vecino que apenas ves y te darás cuenta que entablar cortas conversaciones te impulsa a enfrentar cambios sociales positivos para ti.
Al principio todo es difícil y hasta cierto punto incómodo, pero ser proactivo alienta al surgimiento de un carácter social. Por lo que puedes aprovechar reuniones sociales en tu entorno laboral o en cualquier otro ámbito para mostrarte abierto y receptivo con los demás.
· Conocer personas nuevas por medio de nuestros amigos actuales es una manera de hacer nuevos amigos. Porque, por lo general, los amigos mutuos suelen compartir intereses y pasatiempos parecidos a los tuyos en el que organizar una salida o realizar una actividad será más sencillo, ya que es probable que te acoples rápido con alguien que es amigo de tu amigo.
· También puedes encontrar nuevos amigos al realizar actividades especial donde ya te sientes confortable y feliz. Por ejemplo; si eres de las personas que les gusta salir de excursion y caminar al aire libre, los grupos de excursión es una buena alternativa, en cambio, si eres amante del arte los museos y galerías son lugares propicios para la interacción social.
· Indagar sobre las reuniones locales o actividades que se realicen en la ciudad donde vives. Muchas ciudades organizan, competencias deportivas, eventos culturales, exposiciones de arte y muchas más actividades en las que puedes envolverte y conocer adquirir nuevos amigos.
· El voluntariado mueve masas y corazones por razones poderosas como es trabajar por un bien común para una comunidad. Es hermoso formar parte de un voluntariado en el que estarás haciendo una obra de caridad y también es una forma organica de conocer nuevas personas con gustos y valores similares a los tuyos.
· Si dedicas un tiempo en la semana para hacer amigos, seguramente encontrarás varios. Busca algun deporte, pasatiempo o actividad que disfrutes mucho, pero recuerda mantener una actitud abierta y receptiva para crear nuevas amistades.
4. ¿Ahora qué digo o que hago si me hablan?
· Es sorprendente el poder que tiene un simple “Hola” al momento de una conversación. Esta sencilla palabra que conforma cuatro letras puede ser la llave para abrirte muchas puertas y entre ellas la amistad. Ahora, sonríe y mantén el contacto visual, todo lo que tienes que decir es “hola” para demostrar que estás dispuesto hacer amigos.
· Tus ojos son cómplices de tus emociones por lo que una mirada puede expresar muchas cosas de ti de una manera deliberada. Así que, los ojos hablan y también comunican el interés de querer ser amigo de alguien. Haz contacto visual e intenta relacionar su cara con el nombre de la persona que estás conociendo. Esto te ayuda a demostrar la importancia que tiene para ti, hacer una nueva amistad y de seguro, esa persona se sentirá valorado por este el gesto de atencion.
· Preguntas como por ejemplo ¿Cuál es tu trabajo? ¿Dónde creciste? ¿Qué te gusta hacer? O ¿Has ido a este sitio antes? Son referentes para provocar temas de conversación abiertos e interesantes. Por lo menos, en el primer contacto trata de evitar temas controversiales como religión, política o deportes, preferible conversar temas menos complejos.
· La escalada de los nervios en tu primera conversación con alguien suele ser normal y más aún, si eres tímido. Sobre todo, cuando te dices a ti mismo “relájate, solo relájate” y luego sientes que es imposible hacerlo, mejor intenta ser un oyente activo. Concentrándote en todo lo que conversas con la otra persona y haciendo preguntas de seguimiento como ¿Cuáles son tus deberes en tu trabajo? O ¿Te gusta tu trabajo?, ya que esto ayuda a bajar la presión en una conversación.
Una conversación fluida es señal de que existe compatibilidad entre los participantes en la platica haciendola plascentera. Esto se puede conseguir por medio de respuestas en las que se expresen ideas y pensamientos al hablar al menos, durante 1 o 2 minutos.
· Generar historias breves relacionadas con el tema y que ahonden en él, permite una conversación natural y orgánica, por lo que cada vez que cada participacion, te lleva a una mayor posibilidad de discutir nuevos temas, pero sin olvidar respetar el tiempo de escuchar las respuestas de la otra persona.
· A quién no le gusta un cumplido y hacer cumplido a tus posibles amigos demuestra tu interés, siempre cuando sea sincero y respetuoso. No es necesario dar un cumplido exagerado y luego parecer un adulador, basta con frases como “Me parece que abordas el tema desde una buena perspectiva” o “Qué buen razonamiento tienes sobre este punto” para empezar a crear vínculo con la persona.
Un Buen Amigo Está Presente en las Buenas y en las Malas.
Ahora ves que la amistad no parte solamente de la diversión y las ganas de no estar solo. Sino que también puede crear un poderoso vínculo entre dos personas que hacen frente a los malos tiempos y a las duras circunstancias de la vida.
Para bien y para mal, el mejor amigo será siempre aquel que te ofrecen su ayuda de manera desinteresada y sin esperar algo a cambio. Incluso, esos que a veces te regañan y dan una crítica constructiva porque no quieren verte mal llegan a ser muy buenos amigos que demuestran, con su peculiar estilo, que te aprecian. Ciertamente tus amigos no son tu familia, pero algunos lo sientes como hermanos y se han ganado está condición gracias a su cualidad de hacer presencia en los buenos y los malos momentos de la vida.
Y aqui los tienes, varios pasos y consejos que pueden ayudarte a hacer nuevos amigos. Recuerda que al tomar iniciativa tendras las oportunidad de mostrar a tus amigos potenciales que tú sabes bien cuales son las cualidades para lograr una buena amistad. Aventurate en la busqueda de nuevos amigos con la certeza y la confianza de que si tú abres tu corazon a la amistad, sembraras semillas de esperanza que pueden florecer y crear lazos perdurables y reconfortantes de amistad con nuevas personas. ¡Un amigo es un campo fértil para sembrar solidaridad de por vida!